Los catequistas de infancia nos encontramos cada vez con mayor frecuencia que los niños que la Iglesia nos confía no son los únicos destinatarios de nuestro anuncio. A menudo, sus familias también han de estar al centro de nuestro apostolado. Con este convencimiento, que a la par es un reto, hemos celebrado el Encuentro de Catequistas de la Diócesis de Alcalá este curso.
En plena celebración del XXV Aniversario de la Restauración de nuestra Diócesis, fuimos convocados por nuestro Obispo, D. Juan Antonio Reig Pla, bajo el lema «La familia, hogar de catequesis». Más de medio centenar de parroquias y realidades eclesiales, representadas por sacerdotes, consagradas y catequistas laicos de muy distintas edades acudimos a la convocatoria, convencidos de que el mismo Cristo nos invitaba a compartir y conocer nuevas herramientas para proclamar a niños y padres la alegría del Evangelio.
La jornada comenzó con el rezo de Hora Intermedia, donde cantamos la que debiera ser siempre nuestra hoja de ruta: «Va Dios mismo en nuestro mismo caminar». Después nuestro Obispo nos exhortó a «hacer siempre de la catequesis un espacio para Cristo en la Iglesia». Un objetivo que nos invitó a concretar con una receta muy clara: «Cargar aún más la catequesis de la Palabra y la Liturgia, así como nuestra propia vida».
El primer momento fuerte de la jornada fue la ponencia de D. Fermín Peiró Manzanares, Vicario Episcopal para la Vida Consagrada, que nos mostró la importancia de la Eucaristía en la catequesis. Tomó como título una conocida frase de san Ambrosio: «Yo te encuentro en tus Misterios». Además de señalar la belleza de cada parte de la Misa y darnos las herramientas para poderla transmitir sin añadidos artificiosos a los niños y sus familias -para que así las vivan, nos recomendó una biblioteca fundamental para ahondar en la profundidad de este sacramento: el Directorio General para la Catequesis, la exhortación apostólica ‘Sacramentum Caritatis’ de Benedicto XVI, la ‘Evangelii Gaudium’ del Papa Francisco y ‘Liturgia Fontal’ de Jean Corbon.
Después de una interesante ronda de preguntas y compartir un tentempié fraterno, llegó el momento de las experiencias: iniciativas que ya se están llevando a cabo en nuestra Diócesis de Alcalá. Una forma de hacer palpable y cercano el reto de llevar a todas las familias de los niños de catequesis el anuncio de la Buena Nueva y, así, ganarlos para nuestra misión de transmitir la fe y hacer de cada hogar una nueva iglesia doméstica integrada en la comunidad parroquial.
A modo de mesa redonda, tuvimos oportunidad de conocer de algunas de sus iniciadoras o actuales responsables la Escuela Diocesana de Familias, la catequesis familiar de la Parroquia de San Francisco Javier de Nuevo Baztán, la catequesis-oratorio de la Parroquia de la Santa Cruz de Coslada y los cada vez más numerosos grupos de Madres Orantes. Desde el escenario de partida para la introducción de estas iniciativas, pasando por su metodología concreta hasta sus objetivos y primeros frutos. Todo un soplo del Espíritu Santo que nos anima a través de nuestros hermanos a ser intrépidos, a no adormecer el anuncio de la Redención, a ser Iglesia «en salida», como tantas veces nos pide el Papa.
Con la bendición de nuestro Obispo y el aliento del director del Secretariado Diocesano de Catequesis, D. Francisco Javier Martínez Fernández, regresamos a nuestras parroquias y grupos con el firme empeño de, confiados en el Señor, hacer de las familias de los pequeños de nuestros grupos un hogar de catequesis.